18.10.10

el objeto y su materia ... ó Los Tres Cerditos


"Había una vez, tres cerditos. Uno había construído su casa con paja, el otro la había hecho con madera, y el tercero (que era el mas trabajador) la hizo con ladrillos."... y todos sabemos lo que pasó después....

Desde mi más tierna infancia odié esa fábula. Vaya a saber uno por qué. Probablemente porque me caía muchísimo mas simpático el lobo, que los tres cerditos todos juntos.... si hubieran sido corderitos... o pollitos.... quizás no hubiera llegado a la edad adulta con este conflicto. Pero la verdad es que detesto esta fábula, lo cual no tendría mucho sentido expresarlo aquí; si no fuera por lo que dice su moraleja. 

Sabemos demasiado bien, que las moralejas de los sistemas míticos, los cuentos de hadas o imaginarios colectivos, hacen mucho más que "decir". Construyen, consolidan en gran medida las "normas" o pautas de comportamiento y pensamiento de una época... Y, aunque generalmente son anacrónicas quedan grabadas a fuego como cosa cierta, en la psique del pequeño e impresionable individuo que va creciendo con ellas. 

Según yo lo veo, estos tres cerditos estarían dando por sentado, desde hace siglos, que hay solo un material posible para construir (como se debe) el objeto "casa". Hoy se aceptaría algún material alternativo como el hormigón armado, pero hasta no hace mucho tiempo el pobre hormigón también era mal visto. 

Lo enojoso es que ese supuesto parece operar igualmente con la mayoría de los objetos que tienen Forma. 

Estamos condenados desde la infancia a pensar que hay sólo uno (ó unos pocos) material/es "correcto/s" para cada Forma. Una silla puede ser de madera, o metal... siendo audaces de  plástico.... pero con una mano en el corazón ¿Cuántos de nosotros se animan a explorar otros materiales, u otras técnicas? ...tela, papel, goma, clavos, alambre, hielo............        




 
Desafiemos las moralejas. Desafiemos la idea de que existe un material correcto para alguna cosa. Desafiemos la idea de que existe una manera "correcta de trabajar un material"

Declarémoles la guerra a los Tres Cerditos!!!

4 comentarios:

  1. a mi también me cae simática la figura del lobo y los chanchitos, algo gays, nunca gozaron de mi simpatía

    me encanta de la idea de corrernos de lo "previsible", en este tema en particular y en casi todos los aspectos de la vida, incluyendo los del mundo del diseño

    si hay algo que tiene que hacer un diseñador casi irremediablemente: es sorprender

    beso grande, moi

    ResponderEliminar
  2. Una guerra a los cerditos!!
    Ahh, me encanta la idea!

    La figura del cerdito previsor y organizado es la más detestable, por anacrónico y reaccionario!
    ( un psicólogo a la derecha!)

    Es cierta la incidencia nefasta de esta historias en mentes mas vulnerables. Y más allá de adherir al pobre lobo que pierde en todos los cuentos y en este en particular, con las chanchos que viven su ensueño de proto barrio encerrado, creo que las trampas a la libertad y a la creatividad está en todos lados y al acecho constante.

    Es primordial estar alertas todo el tiempo. Nuestro mayor tesoro es la posibilidad de corrernos todo el tiempo de lo lógico y lo asquerosamente previsible.

    Estamos en una disciplina que renace cada vez con una idea! que no sea una mortaja por favor!

    saludos
    Gustavo

    ResponderEliminar
  3. jajajaja, es cierto...los chanchitos gays viven en un proto barrio cerrado, los tuvimos siempre en el inconciente y ahora son realidad

    buenísima la analogía, barbosa

    besochancho, moi

    ResponderEliminar
  4. jeje.- Si nos agarra un psicoloCo, nos interna a todos y tira la llave!! Pero no puedo evitar sumarme al doloroso grito de: "QUE NO SEA UNA MORTAJA"!!!

    muy lúcido lo suyos compañeros!

    oinc!
    V.-

    ResponderEliminar