16.5.10

elogio de la sombra....

Fragmento del libro “Los ojos de la Piel” Juhani Pallasmaa Editorial GG

El ojo es el órgano de la distancia y de la separación, mientras que el tacto lo es de la cercanía, la intimidad y el afecto. El ojo inspecciona e investiga, mientras que el tacto acerca y acaricia.
Durante experiencias emocionales abrumadoras tendemos a cerrar el sentido distanciante de la vista; cerramos los ojos cuando soñamos, cuando acariciamos a nuestros seres queridos.
Las sombras profundas y la oscuridad son fundamentales, pues atenúan la nitidez de la visión, hacen que la profundidad y la distancia sean ambiguas e invitan a la visión periférica inconsciente y a la fantasía.

La imaginación y la ensoñación se estimulan mediante la luz tenue y la sombra. Cuando se quiere pensar con claridad, tiene que reprimirse la nitidez de la visión para que los pensamientos viajen con una mirada desenfocada y con la mente ausente. La luz brillante homogénea paraliza la imaginación, al igual que la homogeneización del espacio debilita la experiencia del ser y borra el sentido de lugar.

La bruma y la penumbra despiertan la imaginación al hacer que las imágenes visuales sean poco claras y ambiguas. La mirada con la mente ausente penetra la superficie de la imagen física y enfoca el infinito.

En su libro “El elogio de la sombra” Junichiro Tanizaki señala que
incluso la cocina japonesa depende de las sombras y es inseparable de la oscuridad: "Y cuando nos llevemos a la boca esa materia fresca y lisa [el yokan] sentiremos fundirse en la punta de la lengua algo así como una parcela de oscuridad de la sala"...

(la sombra).. proporciona el reino del que emergen fantasías y sueños.

La sombra da forma y vida al objeto en la luz.

En nuestra época la luz se ha vuelto una simple materia cuantitativa y la ventana ha perdido su significado como mediador entre dos mundos, entre lo cerrado y lo abierto, la interioridad y la exterioridad, la sombra y la luz. Habiendo perdido su significado ontológico la ventana ha pasado a ser una mera ausencia de muro.

Un alto nivel de iluminación que no deja espacio para un retiro mental o para la privacidad; deja expuesta y viola la oscura interioridad del yo.

SHIGNEO FUKUDA


LARRY KAGAN
(http://www.arts.rpi.edu/~kagan/)


1 comentario:

  1. "La imaginación y la ensoñación se estimulan mediante la luz tenue y la sombra"
    esa frase me encantó, porque habla de la sugestión de la sombra y en esa sugerencia hay una invitación a descubrir y a proponer otras formas, otras miradas...

    cuanto me aporta la sombra para moldear las distintas configuraciones de las formas con las que opero?

    cuanto interviene en los procesos proyectuales?

    un abrazo con sombra donde refugiarse, moira

    ResponderEliminar